La meitat dels catalans volen que Catalunya sigui un Estat

A pesar de mi condición de andaluz suelo leer diariamente prensa en catalán. Catalunya es una región de la cual he estado enamorado y la verdad es que lo sigo estando. En esta fabulosa tierra he pasado muchas temporadas estivales en un pequeño pueblo costero de Gerona en el cual he vivido agradables momentos, por ello, en muchas ocasiones me irrito cuando escucho hablar mal de Catalunya y del pueblo catalán en Andalucía.

Tristemente durante estos últimos años se está dando una imagen tanto a nivel regional como nacional de que Catalunya “vulgui la independència“, en parte, gracias a la promoción que algunas instituciones y organizaciones, incluso deportivas, como el FC Barcelona, están dando a la existencia de una supuesta nación catalana. Igualmente la prensa sensacionalista tanto catalana y española están fomentando esa catalanofobia que cada vez se asoma más en las juventudes andaluzas. Un ejemplo de esto lo encontramos en el diario digital catalán “directe!cat” .

Recientemente en este diario digital aparecía en la portada el titular “La meitat dels catalans volen que Catalunya sigui un Estat” haciendo referencia al estudio que el Centre d’Estudis d’Opinió sobre valors polítics i vot de la societat catalana ha realizado. Es verdad que el estudio dice eso, como también más adelante en la noticia se especifica que “Estat independent (16.9%) o un Estat dins una Espanya federal (34%)” con lo cual encontramos que sólo un 16.9 % de los catalanes quieren la independencia. Pero seamos sincero, Manuel Azaña un personaje tan queridos por unos y tan odiado por otros decía “En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro” y tristemente esto es cierto, pocos son los que pasan más del segundo párrafo cuando leen una noticia y sobre todo de este carácter.

Yo tengo totalmente claro que este tipo de noticias que a menudo se publican tanto en diarios regionales catalanes y andaluces, así como en diarios de tirada nacional, no tienen otra misión que crear crispación a buena parte de los andaluces y al resto de los españoles (también a un porcentaje importante de catalanes), pues de otra manera, no me explico porque se escogen un titulares tan sensacionalistas. El estudio que el “CEO” ha sacado en este mes de julio cuenta con 281 páginas y cualquiera de ellas rebela información mucho más interesante que la que anuncia el titular. Sólo nos tenemos que ir a una página cualquiera, como la 162, en la que se recogen las principales preocupaciones de los catalanes, la primera la inmigración, seguidas por el acceso a la vivienda y la precariedad laboral. Sólo el 6.8 % de los catalanes ven la relación España – Cataluña como una preocupación y si nos referimos al Sistema de financiamiento de Catalunya solo le preocupa el 2.1 %. ¿Por qué no publican esto en los periódicos? ¿Por que publican este tipo de titulares que sólo llevan a la confrontación? Son sin duda dos preguntan realmente complicadas de responder y que nadie quiere responder.

 

Categoria: CatalunyaEspañaPolitique

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: