Campaña en el PSC para rechazar los toros

Jóvenes socialistas se movilizan en la red para presionar a sus diputados Público

.14.01.2010 – AnimaNaturalis

Entre la libertad de voto y la disciplina de partido hay algunas palabras y muchos enfados. Que finalmente el PSC haya optado por votar en contra de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende prohibir los toros en Catalunya está revolucionando a las bases.

El concejal de Sant Cebrià de Vallalta (Barcelona), Carles Marco, ha creado la web PSCdiuprou. es con el objetivo de “tomar el pulso a la militancia” y, por qué no, hacer que el partido “retroceda” en su postura. En nueve días, ha logrado el apoyo de 87 socialistas. “No es gente de la ejecutiva central, pero sí hay concejales y primeros secretarios de agrupaciones comarcales”, afirma Marco que aún no quiere que trasciendan los nombres de quienes le han dado su apoyo.

La decisión de crear la web, explica el concejal, tiene que ver con el viraje de los dirigentes socialistas: el 18 de diciembre, el PSC dejó que sus diputados votaran la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) antitaurina impulsada por la Plataforma Prou y avalada por 180.000 firmas, según su conciencia. El resultado fue la aprobación de la tramitación de la norma en una votación secreta y muy ajustada.

Al cabo de cuatro días, los líderes socialistas anunciaron que el PSC presentaría algunas enmiendas para rebajar los objetivos de la ILP. También dijeron que si no eran aceptadas, votarían en contra. Y que lo harían en bloque, sin dar libertad de voto. Fue entonces cuando Marco concluyó que había que hacer algo.

El contraataque

“Ante un posicionamiento incierto de nuestro partido (…) creemos que en algún momento puede llegar a ser necesario hacer oír la voz de todos aquellos militantes y cargos electos del PSC que estamos a favor de la aprobación de la ILP, pero no de una ILP descafeinada”, reza el texto de la web.

“Nuestra función es aportar nuestra visión de las cosas”

La intención de Marco es demostrar que la mayoría de socialistas, tengan o no tengan cargo, desaprueban la falta de sensibilidad hacia los animales que hasta el momento ha demostrado su formación. Y elegir al diputado David Pérez, ferviente defensor de la tauromaquia, como encargado de los asuntos taurinos, no ha ayudado. Público intentó ayer entrevistarle, pero Pérez declinó hacer comentarios. En su lugar, habló fue la portavoz adjunta del PSC, Carme Figueras, que dijo no poder opinar sobre la iniciativa del concejal de Sant Cebrià de Vallalta y que el “partido ya decidirá en su momento”. “No estamos por la abolición de los toros”, admitió.

Y sin embargo, sí lo están las Joventuts Socialistes de Catalunya (JSC). En el último Consejo Nacional aprobaron una resolución en la que mostraban un rechazo explícito a las corridas de toros. “Los jóvenes han superado a los papás”, afirma Marco. No obstante, el primer secretario de las JSC, Javier López, se mostraba ayer prudente. “Nuestra función es aportar nuestra visión de las cosas”, manifestó.

Marco confía en que su iniciativa haga recapacitar al PSC. Aun así, no descarta, llegado el momento, hacer un manifiesto donde aparezcan los nombres y apellidos de los socialistas antitaurinos. Un as en la manga.

Una tramitación muy reñida

La norma
La Plataforma Prou fue la encargada de llevar al Parlament la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohibir los toros en Catalunya. Presentaron 180.000 firmas. En el otro bando está la Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta, que también trabajó intensamente para convencer a los parlamentarios de que no aprobaran la tramitación de la norma.

La aprobación
El 18 de diciembre de 2009, el Parlament de Catalunya aprobó la ILP antitaurina. Fue una votación reñida. A los 59 votos contra la tramitación se opusieron 67 a favor del debate y cinco abstenciones. La resolución final podría llegar en mayo.

Los partidos
Tanto CiU como PSC dieron libertad de voto a sus parlamentarios. ERC e ICV votaron en bloque a favor de la ILP. En contra lo hicieron PP y Ciutadans.

.

Permalik: http://www.animanaturalis.org/n/10634/campana_en_el_psc_para_rechazar_los_toros

.

Jaume Satorra/AnimaNaturalis

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: