“¿En qué gastas mi dinero?”, la campaña del PCE para pedir cuentas al rey

El PCE recoge firmas para que los gastos de la Casa Real estén sometidos al control público.

.

.PÚBLICO – Madrid – 19/01/2010 10:40

José Luis Centella, secertario general del PCE, en un acto de homenaje a La Pasionaria el pasado mes de noviembre. –

Creen en el Partido Comunista de España que si ya resulta anómalo que los ciudadanos españoles no puedan votar al Jefe del Estado, no lo es menos que además no puedan conocer en qué emplea el rey el dinero que recibe de los fondos públicos. Una situación que a los comunistas españoles no les gusta nada; por eso desde hoy y durante los próximos tres meses recogerán firmas de los ciudadanos para que las cuentas de la Casa Real sean transparentes y estén sometidas al control público.

“¿En qué gastas mi dinero?” es la campaña que ha ideado el PCE para pedir cuentas al rey . La presenta mañana, miércoles, a mediodía en el centro de Madrid. Los comunistas quieren que se publiquen en Internet los salarios de todos los miembros de la Familia Real para que los contribuyentes españoles “sepan a qué se destina su dinero”, algo que “no sólo sería democrático sino de justicia”,  según la Responsable del Movimiento Republicano en el Partido Comunista de España, Gloria Aguilar. “Cuando los de abajo lo pasan mal, la Casa Real continúa opaca”, denuncia.

Para el secretario general del PCE, José Luis Centella, conocer los sueldos de los miembros de la Casa Real no es contradictorio con el hecho de que la Constitución otorgue al Rey la facultad de disponer libremente de la asignación anual que le concede el Estado. “Se trata de dinero público y hay Casas Reales europeas que publican estos gastos en internet”, afirman en el PCE.

En este sentido, en el PCE señalan que según la prensa belga, Juan Carlos I ocupa el tercer lugar en fortunas y patrimonios, calculados en 1.700 millones de euros, en el ranking de las Casas Reales europeas.

Las transparencia también debe llegar a las donaciones y regalos que recibe el rey en su condición de Jefe de Estado. La opacidad es tal que ni los diputados ni el tribunal de cuentas ni la Fiscalía, ni los tribunales, ni siquiera la comisión de secretos oficiales tiene acceso a dicha información, denuncia el PCE..

Las firmas recogidas en los próximos tres meses serán trasladadas al Congreso para su tramitación en la Comisión de Peticiones y al Grupo de IU de manera que esta propuesta sea llevada a un debate parlamentario.

.

Fuente:  http://www.publico.es/espana/286841/pce/recofefirmas?ct=bounce&cf=lomas&cfid=detalle

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: