Se acabó la ‘paz social’

HABLEMOS DE POLÍTICA

.

martes,  feb. 23.02.2010 a las 08:56 horas

Hoy es 23-F. Pero este año, sin los números redondos que suelen acompañar a los aniversarios, la jornada no estará marcada por actos que recuerden el fallido golpe de estado de 1981, sino que será recordada por la celebración de la primera manifestación sindical en contra del Gobierno de Zapatero. Seis años de paz social que finalizan con marchas en Madrid, Cataluña, Valenciana, La Rioja, Asturias y Baleares en protesta por la propuesta de reforma de la Ley de Pensiones del Gobierno que, entre otras cosas, plantea atrasar la edad de jubilación de los 65 años actuales hasta los 67.

Para ser la primera marcha sindical que censura su gestión, el presidente del Gobierno parece habérsela tomado con filosofía ya que poco menos que la ha bendecido recordando que “es un derecho absolutamente constitucional y plenamente legítimo”. No descarten que algún diputado socialista salga hoy a la calle.

Es más, lejos de esconderse y eludir el tema, el Gobierno ha decidido añadir más gasolina al fuego sindical afirmando por boca del ministro de Trabajo,Celestino Corbacho, que el actual período de cálculo de las pensiones debe ser objeto de “reflexión y debate”. O lo que es lo mismo, que por ahora no se rebajarán las pensiones futuras pero que alguien tendrá que hacerlo y pronto. Toda una provocación innecesaria que el Ejecutivo ha querido publicitar hoy que ya tiene garantizados los titulares de la prensa en su contra y así evitarse futuros cruces de acusaciones en los próximos días.

Pero eso está por ver porque el calendario de movilizaciones está más abierto que nunca y de aquí al próximo 6 de marzo ya hay programadas 70 marchas más. Que no se extrañen en Moncloa si con este tipo de novedades se supera al centenar.

Lo que sí parece empezar a comprenderse es la razón, o al menos una de ellas, por la que Corbacho no forma parte de la comisión creada por el Gobierno para negociar los acuerdos económicos en el futuro bautizados como‘los pactos de Zurbano’. No se puede estar en misa y repicando, y esta vez al ministro catalán le ha tocado el papel de malo de la película.

.

Más información:

La reforma de las pensiones: la España de los ‘mediopensionistas’

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: