Els paisatges del Bages

A pesar de la presencia de pequeñas elevaciones y una ligera inclinación hacia poniente, se trata de una llanura bien conservada y representativa del Pla de Bages.

La comarca del Bages se encuentra en el centro de Catalunya. Su capital es Manresa, tiene 35 municipios, e incluye una parte de la subcomarca del Moianès y una parte de la del Lluçanès. Limita al norte con el Berguedà, al este con Osona; al sur con el Vallés Oriental, el Valles Occidental y el Baix Llobregat, al suroeste con la Anoia, y al oeste con el Solsonès. La población ocupada según datos de 2001 lo está en un 52% en el sector de servicios, en un 35, 7% en el sector industrial, en un 11% en la construcción y en un 2% en la agricultura. La industria minera es muy antigua con la sal de Cardona y con explotaciones de potasa en SúriaSallent. Una industria muy diversificada, y antiguamente de predominio textil, aprovecha la fuerza motriz del Llobregat y el Cardener, los dos ríos que riegan la comarca.

La comarca está situada en el centro de Cataluña, equidistante de los Pirineos, de la costa, de las comarcas de Girona y Lleida, ocupa el ángulo sureste de la Depresión Central. La vegetación es mayoritariamente de carácter mediterráneo, pero tiene muchos elementos submediterráneos, principalmente en las umbrías y en las hondonadas. El bosque de encinas y / o robles (Quercus pubescens y Quercus x cerrioides) se cree que predominaría en la vegetación natural de la comarca, si bien sólo ocupa grandes extensiones en zonas del Moianès y en la parte alta de Montserrat y el parque natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Actualmente el árbol más importante es el pino blanco, muy resistente a la sequía y adaptado a vivir en suelos pobres en nutrientes, que a menudo se encuentra asociado a prados secos (prados de junquillo falso, lastonares) y matorrales (malezas) de romero y otros arbustos de hoja pequeña.

La red fluvial que atraviesa la comarca forma un eje arborescente formado por los ríos Llobregat y Cardener y las rieras de la Gavarresa, de Calders y de Rajadell. Este sistema fluvial ha configurado el aspecto físico del Bages, pero también el humano, porque la población se ha instalado en los fondos de los valles, las crestas entre los ríos y en los altiplanos. La agricultura del Bages es esencialmente de secano. Los cultivos son mediterráneos, cereales, viña y olivo. La industria tradicional era la textil y algodonera. Posteriormente se instalaron industrias mineras de sales potásicas, metalúrgicas y químicas.

Clima

El Bages está constituido por una plana de 200 a 300 my una zona elevada de montaña media o mesetas de hasta 1.000 m de altitud que la rodean. En medio de la página se establece una inversión térmica, no tan potente, pero, como en la Plana de Vic, lo que explica que las mínimas en algunas ocasiones hayan llegado a Manresa a -17 º C y que en invierno se se forme generalmente una niebla que normalmente se desvanece al medio día. En general las temperaturas medias oscilan en la llanura entre los 4 º C de enero y los 24 º C en julio con unos 14 º C de temperatura media anual mientras en los altiplanos y la montaña media tienen una temperatura similar en enero pero más baja en julio (unos 21 º C) . La pluviometría varía entre un máximo de 670 litros al año en Moià, al este, y en 590 litros del sur del Bages. El mínimo pluviométrico es en julio entre 40 y 20 litros de media siendo más acusado en la llanura. El otoño puede ser muy lluviosa ya desde el mes de septiembre y puede producir estragos. El fondo de la página es poco ventoso pero las zonas elevadas lo son fuerza dominante el viento de poniente o Segarresa.

Agricultura y ramaderia

Predomina el cultivo de secano pero hay una zona de regadío con cultivos de huerta de unas mil hectáreas hecho desde tiempos medievales gracias a la construcción de la Acequia de Manresa. La acequia es una de las principales obras de ingeniería civil medieval de Europa. Fechada en el siglo XIV, tiene 26 kilómetros de largo y sólo 10 metros de desnivel. Lleva el agua del Llobregat desde Balsareny hasta Manresa y desemboca en el Parc de l’Agulla. Además de esta ciudad, otras poblaciones como Santpedor, St.. Fruitós, Pineda y St.. Joan de Vilatorrada toman agua de la acequia. En el secano se hacen sobre todo cereales (cebada y trigo principalmente), algunos cultivos industriales como el girasol o el cáñamo, la vid y el olivo, aunque esta periódicamente puede quedar afectada por fríos como las de 1956, 1962 y 1985. La ganadería en régimen de estabulación se ha convertido modernamente más importante económicamente especialmente en el sector del porcino y vacuno.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: