Francia confirma que los supuestos etarras del vídeo son en realidad bomberos catalanes

LUCHA ANTITERRORISTA -AGENCIAS | MADRID 20.03.2010 – 12:12

Imágenes distribuidas, por medio de un vídeo, por la Policía francesa de cinco presuntos terroristas de ETA que participaron en el robo a un concesionario de vehículos en el que murió un agente francés./ Foto: Efe | Vídeo: Policía Nacional.

• Están de vacaciones en el país galo practicando deportes de escalada y han sido ellos mismos los que se han puesto en contacto con la Generalitat para deshacer el error.

• Las imágenes fueron distribuidas por las Fuerzas de Seguridad y en ellas supuestamente aparecían cinco presuntos terroristas de ETA que participaron en el robo a un concesionario de vehículos y el asesinato posterior de un gendarme.

Los cinco presuntos miembros de ETA que se pueden ver en un vídeo distribuido ayer por las Fuerzas de Seguridad de España y Francia para identificar a los autores del asesinato de un policía galo son en realidad bomberos catalanes, según han señalado fuentes de la investigación.

“El aviso a la población ha funcionado”, han asegurado esas fuentes, que han resaltado que el objetivo era precisamente excluir pistas para aclarar las identidades de las personas que aparecían en el vídeo.

La confirmación por parte de las autoridades galas llega después de que los bomberos se pusiesen en contacto con la Generalitat para revelar que los presuntos etarras que aparecían en las imágenes eran en realidad ellos, que están de vacaciones en el departamento francés de Seine et Marne practicando deportes de escalada.

La alerta sobre las identidades de las personas que aparecen en el vídeo fue transmitida a los responsables de la investigación por el Centro de Cooperación Policial y Aduanera de la localidad fronteriza de Hendaya (suroeste de Francia). Posteriormente, se localizó la dirección en la que se alojaban los bomberos catalanes, quienes se han desplazado esta misma mañana a Melun (departamento de Seine et Marne, al sureste de París), donde han sido interrogados.

De la Vega lamenta el error

María Teresa Fernández de la Vega, se ha apresurado a lamentar la confusión generada. La vicepresidenta primera del Gobierno ha comentado que errores como éste “a veces ocurren en una línea de investigación, que se ha hecho pública precisamente para solicitar la colaboración ciudadana”, añadiendo a continuación que España y Francia seguirán trabajando “con el compromiso firme” y advirtiendo a los terroristas de que “no hay escondite posible”, ya que si intentan huir o esconderse “se les va a encontrar”.

Las imágenes, obtenidas por las cámaras de seguridad de un supermercado de la localidad gala de Dammarie-les-Lys, fueron grabadas un día antes del atentado que costó la vida al gendarme Jean-Serge Nérin, cuando se disponían a comprar en el establecimiento, situado cerca de donde estaba el concesionario de vehículos asaltado por ETA. En ellas puede verse a esos cinco individuos entrando en el centro, uno de ellos empujando un carro de la compra, mientras los otros cuatro avanzan detrás de él, dos de ellos charlando y gesticulando. Posteriormente, el que lleva el carro lo deja un momento y saca un papel del bolsillo -como si fuera la lista de la compra-, introduce lo que parecen envases de tipo tetra-brik, coge de nuevo el papel, lo mira y saca un bolígrafo.

Las autoridades galas siguen buscando a los terroristas

Ahora los esfuerzos se centran en localizar a Arkaitz Aguirregabiria del Barrio, de 27 años, identificado por las autoridades galas como un “alto responsable del aparato militar de la organización terrorista”.

Aguirregabiria del Barrio tiene en España una orden de busca y captura desde enero de 2008 acusado de un delito de violencia callejera. El 18 de enero de 2008, la Audiencia Nacional ordenó su detención e ingreso en prisión, al no presentarse al juicio que se iba a celebrar contra él por la colocación, el 23 de julio de 2005, de un artefacto que no llegó a hacer explosión en la puerta de la Casa del Pueblo -sede socialista- de la localidad vizcaína de Derio.

Se mantiene además el rastreo de los dos vehículos utilizados por los etarras -un Renault Espace y un Citroën C4- que aún no han sido localizados, después de que se consiguiera recuperar los robados en un concesionario de automóviles de segunda mano de Dammery-les-Lys.

El único detenido, Joseba Fernández Aspurz, alias ‘El Guindi’, permanece en las dependencias de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) en Levallois-Perret, al noroeste de París, a la espera de pasar a disposición judicial. Su transferencia al Tribunal de París, competente en materia antiterrorista, está previsto que se produzca hoy mismo, al final del período máximo de cuatro días durante los cuales puede ser interrogado por la policía antes de su entrega a la Justicia.

.

TAGS RELACIONADOS: presuntosetarrasvideobomberoscatalanes

Fuente información: http://www.diariovasco.com/rc/20100320/mas-actualidad/nacional/supuestos-etarras-video-bomberos-201003200225.html

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: