CGT recurre judicialmente la prórroga de Garoña

El sindicato pide con esta demanda, el cierre definitivo e inmediato de la central nuclear de Garoña

.

Jueves, 15-04-2010

La Confederación General del Trabajo ha recurrido ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional la decisión del Gobierno por la que se prorroga la explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña hasta el 6 de julio de 2013.

CGT denuncia que los propietarios de la central nuclear, NUCLENOR (Endesa+Iberdrola), han incumplido al menos tres de las condiciones que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) les impuso para su autorización condicionada, según se reconoce en el propio dictamen del CSN. Pese a ello, el sindicato ha denunciado que este organismo autorizó, de forma inexplicable, la continuidad de la central durante 10 años más.

Asimismo, también consideran que la decisión del Gobierno ha incumplido la Ley de Participación Ambiental al haberse realizado sin la participación e información pública, así como la que regula el funcionamiento del propio Consejo de Seguridad Nuclear.

Pero especialmente, consideran que la renovación vulnera la normativa vigente en materia de evaluación ambiental, al no haberse sometido la prorroga aprobada a evaluación alguna.

Según CGT, estamos ante una prorroga que arriesga la seguridad de los ciudadanos, a cambio de ampliar aún más los beneficios económicos de dos multinacionales. Además, resaltan que el cese de la explotación de esta central no tendría repercusión alguna sobre la garantía de suministro eléctrico para los ciudadanos, dado que el cambio estructural en el sector ha producido un exceso de capacidad instalada, que de hecho, según ha mostrado este diario, está resultando perjudicial para las energías renovables.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: