La Justicia del Embudo, un modelo genuinamente español

Publicado por Amigo de la Dialéctica en 11:40 jueves 15 de abril de 2010

.

“Exigimos a los poderes públicos el cumplimiento de la Ley y los acuerdos internacionales que vuelven nula la Ley de Amnistía y con ello la inmediata anulación del proceso a Garzón”, decía ayerJosé Luis Centella.

Es muy cierto lo que dice José Luis Centella, el cumplimiento de la Ley y los acuerdos internacionales vuelven nula la Ley de Amnistía; por ello no hay que aferrarse dogmáticamente a ninguna Ley, la Ley -como la vida misma- es mejorable. Esto no parece entenderlo en juezVarela (este es el juez que quiere juzgar a Garzón por investigar las desapariciones durante el franquismo). Lo que fue bueno para un momento histórico no lo puede ser para otro. Esto es como unos zapatos, los mismos que le sirvieron a una persona cuando tenía cuatro años no le pueden venir bien cuanto tiene cuarenta.

Además hay un derecho de ámbito superior al nacional, hay una Corte Penal Internacional que es la que establece que los crímenes contra la humanidad o crimen de lesa humanidad no prescriben, y menos el derecho de encontrar y enterrar dignamente a los desaparecidos.

Recordemos que los cuerpos de cerca de 120.000 seres humanos están aún esparcidos por nuestras cunetas. Y lo que dicta la conciencia es que deben de ser enterrados. El PsoE no tuvo reaños de hacer una verdadera Ley de Memoria Histórica. Incluso Amnistía Internacional asegura que la Ley de Memoria Histórica no salda la deuda pendiente: “La ONG dice que es ‘un tímido paso adelante en la larga batalla contra el olvido’. Pide al Estado que demuestre un compromiso claro con los derechos humanos. Afirma que los avances del texto son en gran medida meras declaraciones de intenciones”.

Ayer el preguntaba a nuestro buen amigo Feluky si, a su edad, aún creía en la justicia; le decía en su bitácora que los jueces son seres humanos y el ser humano, como ya se dio cuenta Aristóteles (Estagira, Macedonia, 384 a. C. – Calcis Eubea, Grecia, 322 a. C.), es un animal político. Los jueces tienen ideología como todo el mundo, incluso la mayoría no sólo simpatías políticas; sino grandes intereses en ese ámbito para, por ellas, ser encumbrados a esos sillones tan apetecibles y bien remunerados que reparte la partitocracia entre la judicatura.

Mirad como está actuando el PP, se está buscando las simpatías de todos aquellos jueces que están contra una interpretación progresista de las leyes -ahora lo hacen atacando a Garzón, por ejemplo-; pues esos jueces pueden presionar a otros que ahora mismo tengan en su mano el sumario Gürtel. Al PP le interesa una interpretación de esto muy conservadora, tan conservadora como que a la derecha se le permita todo y a la izquierda nada. Titular de prensa del día de hoy: “El PP redobla el asedio a Garzón con una campaña de acoso a sus amigos”.

Con lo de Garzón, pues más de lo mismo, igual que con lo del diario ‘Egunkaria’. Ahora, tras siete años de determinar su cierre, se dicta sentencia absolutoria. Ahora quién repara el daño causado. Ahora, la Audiencia sostiene que el diario clausurado no sirvió de instrumento a ETA ni fue un “soporte de actividad criminal alguna” y que su cierre no tenía “habilitación” ni “cobertura constitucional” y carecía de una “norma legal especial y expresa que lo autorizara”.

O sea, el juez Del Olmo, cierra un diario, cercena la libertad de expresión, arruina a sus propietarios, pone en la calle a sus trabajadores; pues como dice la Audiencia Nacional, EL JUEZ, no tenía “habilitación” ni “cobertura constitucional” y carecía de una “norma legal especial y expresa que lo autorizara”; y eso no es prevaricar. A esto se lo llamará “justicia preventiva”.

Y el pobre Garzón, por entender que las leyes tienen un rango -esto hasta cualquier profano en la materia lo sabe. Jerarquía normativa se llama y nuestra Constitución garantiza expresamente ese principio- y determinar que la legislación internacional debe de ser aplicada (el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional de 17 de julio de 1998, ratificado por España en el año 2002, enumeró una lista de delitos, entre ellos el asesinato, los cuales vendrían a constituir un crimen de lesa humanidad), pues prevarica.

Esto es de locos, este país es ya un verdadero cachondeo.

Bueno, qué le vamos a hacer; como diría Don Leucipo de Mileto, todo ocurre necesariamente y por alguna razón. Incluso la nueva justificación del PsoE debe de ir por ahí, pues ahora el ejecutivo de ZPnos comenta que “no ha sabido explicar bien” la nueva reforma laboral que plantea. El aumento de la edad de jubilación tampoco lo supieron explicar. A ver si es que estas cosas no tienen explicación o no interesa explicarlas. En este mundo a quién no se le mete la tijera es a los ricos: JP Morgan gana el 55,3% en el trimestre, el banco ganó 2.434,8 millones de euros en el primer trimestre del 2010. UBS cerrará su mejor trimestre en tres años; UBS, el mayor banco suizo por activos, ha registrado un beneficio de 2.500 millones. Banesto consiguió mantener los beneficios en el primer trimestre del año, la entidad financiera obtuvo una ganancia de 211,54 millones de euros. El fabricante de chips holandés ASML Holding vuelve a beneficios: 107,3 millones en el primer trimestre. Intel cuadruplica su beneficio en el mejor primer trimestre de su historia. Y suma y sigue …

Como bien argumenta Miguel Álvarez en la bitácora de Feluky: “Ademas, que me pueden decir a mi 10 de los 15 jueces que juraron para el dictador los principios fundamentales del gobierno. Si, puede ser que sea eso, puede ser que la única beligerancia de los socialistas sea hoy ante los desheredados, los trabajadores y los parados”.

Mientras Rosa Díez dice que el acto de apoyo a Garzón fue un golpe contra el Estado. “Para que quede claro ¡¡¡¡” afirma nuestra Inés Sabanés en su Facebook; y es que Rosa Díez quiere recoger las migajas del desmoronamiento del PP por el Gürtel y está haciendo méritos, halagando los oídos de los plumíferos de los medios de “desinformación” de la derecha cavernícola de este país.

A pesar de la derecha y sus tácticas, la campaña en twitter ha sido todo un éxito. Un verdadero tsunami democrático.-

#ApoyoaGarzon es ya el número 1 de los trending topics de Twitter en Español http://bit.ly/dAPMoy

Así comenzó.- 8:26 AM Apr 13th.- RT @Netoraton: Publica mañana a las 10:00 tu post de apoyo a Garzón #ApoyoaGarzontuitealo!!

Y este fue su resultado.- 22:00 PM Apr 14th.- La campaña en twitter todo un éxito Un verdadero tsunami democrático #ApoyoaGarzo nnúmero 1 de los trending topics de Twitter en Español.

Para festejarlo Don Pepe Ruiz Durán me ha regalado esta bonita bandera republicana.-

Si quieres adherirte a este texto: cópialo, compártelo, bloguéalo, difúndelo.

Permalik. http://javiercasoiglesias.blogspot.com/

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: