EA entrega en mano al PSE el Acuerdo de Gernika

El secretario general de EA, Pello Urizar, se reunió ayer con el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, y su secretario de Organización, Alfonso Gil, a los que hizo entrega de una copia del Acuerdo de Gernika firmado el sábado.

.

28/09/2010 9:23:00

GASTEIZ-. Eusko Alkartasuna mantuvo ayer una reunión con el PSE, prevista dentro de los encuentros que esta formación y la izquierda abertzale, juntos o por separado, están manteniendo con otros partidos y organizaciones para darles a conocer el acuerdo estratégico suscrito el pasado 20 de junio en el Euskalduna e intercambiar puntos de vista sobre la situación política.

El encuentro se produjo en la sede de Bilbo del PSE, donde su portavoz, José Antonio Pastor, y su secretario de Organización, Alfonso Gil, recibieron al secretario general de EA, Pello Urizar. Según señalaron a este diario fuentes conocedoras del desarrollo del encuentro, éste tuvo lugar en un ambiente de cordialidad.

Urizar aprovechó la cita para hacer entrega a los dirigentes del PSE de una copia del “Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas”, conocido como Acuerdo de Gernika, que el pasado sábado EA suscribió junto a la izquierda abertzale, Aralar, Alternatiba, AB y otras 23 organizaciones sindicales, juveniles y sociales.

Cabe recordar que cuando trascendió el contenido del Acuerdo de Gernika, en un primer momento José Antonio Pastor hizo una valoración positiva aunque prudente, asegurando que “no me parece mal”. Luego oficializó el discurso de que el texto era insuficiente y “amagan pero no dan”.

Por contra, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, no tuvo empacho ayer en afirmar que ve “con muchísimo respeto” ese acuerdo, y valoró como “positivos” los pasos que está dando la izquierda abertzale, aunque recordando que, a su entender, “quedan algunos pasos por dar”.

Ares arremete contra EA

Casi al mismo tiempo que Pastor y Gil recibían a Urizar en la sede del PSE de Bilbo, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, aprovechaba una interpelación formulada por el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, para arremeter contra este partido por el acuerdo suscrito con la izquierda abertzale.

Sin venir a cuento y alegando una pregunta inexistente por parte de Agirrezabala, Rodolfo Ares volvió a su estrategia de presionar a EA, a la que acusó de “rebajar” sus posiciones para adaptarlas a las de la izquierda abertzale, aduciendo que antes pedían a ETA que desapareciera y ahora –en referencia al Acuerdo de Gernika– que ofrezca un alto el fuego.

El consejero de Interior dijo no tener duda “de la voluntad de EA de acabar con la violencia”, pero le achacó que “se están equivocando” al asumir los planteamientos de “los radicales abertzales”. Aseguró que “cuando más débil está ETA, hay que mantener la máxima exigencia”. Según Ares, “algunos quieren hacer política como si ETA hubiera desaparecido”. “No estamos en el tiempo post-ETA; estamos trabajando para acabar definitivamente con ETA”.

También cree Ares que en la izquierda abertzale son mayoría quienes quieren que la lucha armada acabe, pero les pidió hechos y no discursos.

.

Fuente: Gara.net

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: