“Como quiero tanto a Cataluña, no quiero que los catalanes tengan menos derechos que el resto de españoles”

La defensora del Pueblo recuerda a CiU que para “discriminación [lingüística], la de políticos que consideran que solo se ha de utilizar una [de las dos lenguas cooficiales de Cataluña]“.

Viernes, 1 de octubre de 2010 | 11:06

El Defensor del Pueblo, una de las instituciones más importantes del Estado, recibió en 2009 22.287 quejas, unos números muy elevados, según informó ayer su titular desde junio María Luisa Cava de Llano. De estas quejas, 18.392 fueron presentadas por personas individuales (la cifra más alta de la historia) y 3.626 (menos que en 2008) por entidades u organizaciones.

Este jueves se llevó a cabo la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo en la que Cava de Llano presentó el informe anual correspondiente a la gestión realizada durante 2009. La defensora recordó a congresistas y senadores de la Comisión que de todas las quejas recibidas se abre un informe que concluye con “un estudio pormenorizado” que determina si se admite a trámite o no. Además, Cava de Llano indicó que se abrieron 269 expedientes de oficio por parte del Defensor del Pueblo, organismo que durante el año 2009 estuvo al frente el socialista Enrique Múgica.

Comunidad de Madrid y administración económica

Cava de Llano señaló que la Comunidad de Madrid es el lugar donde más quejas se producen, debido a su cercanía física con la institución, seguida de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Galicia. En el informe de 2009 queda constancia que se produjeron 325 quejas del extranjero, menos que el año anterior, y sobre todo proceden de Reino Unido, Alemania y Francia.

La defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, durante su intervención en la Comisión Mixta presentando la memoria de 2009 del Defensor del Pueblo.

En cuanto a los sectores que más quejas reciben destaca el de la administración económica, seguidas de las relacionadas con la seguridad y la política social, la función y el empleo público, la justicia y la violencia doméstica. Cava de Llano indicó que el mayor crecimiento de quejas se registraron en las de los sectores de la justicia, urbanismo, vivienda y medio ambiente.

Las quejas efectuadas por la defensora en la Comisión se centraron, entre otras, en la cifra récord de reclusos en las cárceles de España, que según indicó Cava de Llano superó los 66.000 internos y advirtió que este crecimiento de la población reclusa “podría empeorar las condiciones de vida” de las personas encarceladas, y en la sanidad. Sector, este, que no pudo evaluar en Cataluña pues, según recordó la defensora, tenía “vedada su intervención” en aplicación del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006, veto corregido por el Tribunal Constitucional.

Fijación lingüística, para CiU

Pese a todos los datos y valoraciones de la defensora del Pueblo, felicitada por los políticos de la Comisión, la congresista de CiU Montserrat Surroca centró parte de su intervención en cargar contra la institución por considerar que desde esta se tiene una “obstinada fijación” con “el modelo lingüístico catalán”.

Para Surroca, el ejemplo y modelo es el Síndic de Greuges, que citó en varias ocasiones, y que por ejemplo pese a negar su titular, Rafael Ribó, que exista un malestar entre los ciudadanos de Cataluña por motivos lingüísticos sí ha admitido que ha recibido 36 denuncias en este ámbito. La congresista nacionalista -que se autoproclamó voz de Cataluña al asegurar que en la Comunidad hay un “gran desprestigio” de la institución- tiró de Síndic para defender lo que considera “un modelo lingüístico ejemplar” y un “gran éxito de Cataluña”.

La congresista nacionalista Montserrat Surroca, durante su interpelación a la defensora del Pueblo, en la Comisión Mixta celebrada este jueves en el Congreso

“Basta ya de esa fijación por todo lo referente a Cataluña”, llegó a espetarle Surroca a Cava de Llano que la acusó de actuar bajo un “posicionamiento político”. La congresista se refería, sin citarlo, al recurso presentado ante el Tribunal Constitucional por la Ley de Acogida aprobada en el Parlamento autonómico de Cataluña y, esta sí la citó, el posible recurso -lo está pensando, admitió Cava de Llano- por el Código de Consumo. Ambas normas autonómicas traspasan los límites constitucionales en materia lingüística, según han manifestado PP, Ciudadanos e Impulso Ciudadano.

“No existe lengua preferente”

La respuesta de Cava de Llano fue clara y contundente. “No es cierto”. La defensora, tras recordar que es catalana, que sus padres, abuelos y antepasados están enterrados en Cataluña, que es bilingüe, que tiene los mejores amigos viviendo en la Comunidad, indicó a Surroca que: “Como quiero tanto a Cataluña, no quiero que los catalanes tengan menos derechos que el resto de españoles. Si tienen la posibilidad de tener dos lenguas, quiero que puedan utilizar las dos, y eso no es ninguna discriminación. Discriminación, la de políticos que consideran que solo se ha de utilizar una [lengua]“. Y recordó que la posición del Tribunal Constitucional es diáfana en este aspecto: “No existe lengua preferente”.

Finalmente, Cava de Llano se mostró muy satisfecha, “de lo más orgullosa”, de que hayan incrementado las “actuaciones de oficio” por parte de la institución porque eso significa “que la administración está viva”. Para la defensora, el Defensor del Pueblo “no tiene que esperar que le llamen” y debe estar “ojo avizor” para ver si se están conculcando los derechos de las personas. Fue la congresista Surroca, también, la que se quejó del aumento del número de “actuaciones de oficio” de la institución. A diferencia del Síndic.

.

Fuente: vozbcn

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: