Carod espera el descalabro electoral de ERC para pasar cuentas a Puigcercós

El ex presidente de ERC le recuerda al actual presidente de los independentistas que ahora tienen 21 diputados autonómicos. Las encuestas prevén un descalabro para ERC.

Viernes, 8 de octubre de 2010 | 20:47

No está “muerto” políticamente, todo lo contrario. Vivo, coleando y con el hacha preparado -metafóricamente hablando- para sacarlo el próximo 29 de noviembre, solo un día después de las elecciones autonómicas, que a día de hoy pronostican una debacle electoral para ERC. De 21 diputados autonómicos que tiene actualmente el partido podría quedarse en 12.

“Yo de muerto, nada de nada, el testamento todavía no lo he hecho”. Así se manifestó ayer el todavía presidente autonómico Carod-Rovira. Y no se refería ni a su muerte física ni a los ataques políticos de la oposición. No. El independentista anunciaba en unprograma de TV3 que un día después de las elecciones autonómicas presentará un nuevo proyecto para Cataluña. No será, en principio, un nuevo partido político, “sobran siglas”, será una entidad -”nueva ilusión”- que funcionará como un lobby.

Promoviendo la independencia con dinero público

Carod-Rovira sabe mucho de grupos de presión, de hecho lleva desde 2006, fecha en la que entró a formar parte del Gobierno autonómico, fomentando el independentismo con dinero público por todo el mundo -este fin de semana sin ir más lejos está en Alguer, Italia, promoviendo el catalán-, bien mediante la convocatoria de premios, bien mediante la apertura de embajadas o bien subvencionando entidades que tienen entre sus objetivos la independencia de Cataluña.

El que fuera líder de ERC hasta 2008 -un partido que ha sido capaz de arrastrar al PSC a defender opciones lejanas al socialismo- criticó ayer el movimiento independentista y las derivas en “proyectos personales” en los que se están convirtiendo las diferentes formas de defender la independencia. Se refería, claro, a ERC pero también a Reagrupament y Solidaritat Catalana. Y muy directamente a Joan Laporta atribuyéndole la práctica de un “independentismo exprés”. Su conclusión: “falta de liderazgo”. Su solución: él. Cuándo: tras las elecciones autonómicas.

La idea de Carod-Rovira no es nueva. En marzo de 2009, poco después de perder el control de ERC en el Parlamento autonómico, el independentista presentó su proyectoObjetivo 2014“Se me echaron encima, incluso desde mi partido”, recordó ayer cuando le preguntaron por un posible referendo independentista para Cataluña en esa fecha, pero “un proceso de independencia hay que prepararlo durante años, ha de ser un proceso que no espante a nadie”.

21, número clave

El vicepresidente autonómico lo tiene claro, Joan Puigcercós, actual líder de ERC y sucesor suyo al frente del partido, se estrellará políticamente el 28N y las dificultades de controlar un partido asambleario hacen que, el día después, si las encuestas confirman la debacle electoral, la cabeza del propio Puigcercós pueda rodar. Ahí estará Carod-Rovira para recordar que él llegó a los 21 diputados autonómicos.

“[Las encuestas] seguramente se equivocan, nadie hace cambios en un partido para empeorar, los cambios son para mejorar, para ir por encima de los 21 diputados [autonómicos]“, dejó caer, irónicamente, un Carod-Rovira que, olvidándose de la corona de espinas y de todos y cada uno de los patinazos políticos, llegó a afirmar que“al independentismo le falta normalidad y le sobra frikies.

Y aún guardaba un último dardo contra Puigcercós. Preguntado por su partido, respondió: “Tengo país”, y desveló que el candidato de ERC le dijo que no iría en las listas electorales del 28N “porque no nos aportas votos, más bien nos los haces perder”, confesó que le espetó Puigcercós. Veremos qué dice el de Cambrils (Tarragona) el 29N, sobre todo qué le dice a Puigcercós. De momento, soloadelanta una idea, en plan salvador: “Creo que ha de empezar una nueva etapa en la política catalana”.

Puigcercós vs. Carod-Rovira

Nadie sabe la fecha exacta, si existe, que podría marcar el día en que Puigcercós y Carod-Rovira dejaron de remar en la misma dirección dentro de ERC. Es bien cierto, eso sí, que el partido independentista tiene un handicap, su asamblearismo, algo que es utilizado por las posiciones críticas a la dirección y que olvidan cuando llegan al control del partido.

Carod-Rovira y Puigcercós, en el Parlamento autonómico de Cataluña, en 2009 (foto: Francesc Melcion / 'Avui').

Lo que si es seguro es que, en 2008, la salida de Puigcercós del Gobierno autonómico -ocupaba el cargo de consejero de Gobernación-, en forma y fondo, no gustó a Carod-Rovira. Este, que hizo público su malestar, se enteró después que José Montilla (PSC), presidente de la Generalidad, pese a ser en ese momento, todavía, presidente de ERC. Puigcercós le respondió al día siguiente asegurando que Carod-Rovira no había digerido bien el descalabro electoral de ERC en las generales de 2008 -de 8 a 3 congresistas-. Esto es lo que está esperando ahora el ex presidente del partido.

Un mes después quedó en evidencia que Carod-Rovira había perdido el control del partido -incluso el control a la crítica pública-. Puigcercós venía del Congreso, con un grupo propio de 8 congresistas durante la legislatura de 2004-2008 y que ya sin él y con Carod-Rovira al frente del partido pasó a 3, y se presentaba en las elecciones internas a la presidencia de ERC.

Los carodistas o el clan de la avellana, por su procedencia tarraconense, con Ernest Benach al frente, de cuatro candidaturas, fueron los que menos firmas de apoyo presentaron. Curiosamente, las otras dos candidaturas estaban lideradas por actuales líderes de Solidaritat Catalana -Uriel Bertran- y Reagrupament -Joan Carretero-. Como es sabido, ganó Puigcercós. Y este ha preparado las listas electorales a su gusto durante los últimos dos años, incluso, lanzando guiños al sector de la avellana. Ahora, Carod-Rovira le espera.

.

Fuente: vozbcn

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: