Las becas de Carod para estancias en las casas regionales en el extranjero exigen nivel C de catalán

Sin embargo, solo es necesario ‘tener conocimiento de la lengua o de alguna de las lenguas oficiales del país de destino’, lo que se demostrará mediante una ‘declaración jurada’.

Martes, 5 de octubre de 2010 | 15:05

El Departamento de Vicepresidencia de la Generalidad, dirigido por Josep-Lluís Carod-Rovira, ha aprobado una convocatoria de ‘becas para estancias en comunidades catalanas del exterior’, esto es, las casas regionales de Cataluña en el extranjero.

Al igual que el año pasado -aunque en aquella ocasión se incluía la posibilidad de realizar las estancias también en las delegaciones de la Generalidad en el extranjero (las famosas embajadas)-, la partida presupuestaria destinada es de 165.000 euros, que se distribuirán a través de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias (AGAUR) y del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC).

El vicepresidente de la Generalidad, Josep-Lluís Carod-Rovira, durante un acto reciente (foto: Generalidad).

En esta ocasión, los lugares entre los que se podrá optar son el Centro Catalán de Luxemburgo, el Casal Catalán de París, el Katalanischer Salon de Berlín, el Casal Catalán de la Península de Yucatán en México, el Casal de los Países Catalanes de La Plata en Argentina, el Centro Catalán de Escocia, el Casal Catalán del Quebec, o la Comunidad Catalana de Colombia.

Las becas, orientadas a universitarios, duran nueve meses y otorgan cantidades que oscilan entre los 700 y los 1.400 euros mensuales, además de otra cantidad para alojamiento (entre 500 y 800 euros al mes) y de una dotación para viajes y traslados.

El objeto de las estancias es el de ‘impulsar, implementar y hacer el seguimiento de actividades culturales, participativas, asociativas y de ocio, colaborar en su dinamización y la de las redes de comunidades catalanas, promover la enseñanza de la lengua catalana y difundir el sistema universitario catalán entre las personas que residen en el extranjero’.

Discriminación positiva

Como suele ser norma habitual, la selección de los candidatos ‘tenderá, en la medida de lo posible, a alcanzar la participación equilibrada entre mujeres y hombres‘, aunque, ‘en caso de que personas aspirantes de ambos sexos presenten igual capacitación desde el punto de vista de su aptitud y competencia, se concederá preferencia en la selección a las candidatas femeninas con el fin de evitar o compensar desventajas en sus carreras profesionales’.

La Generalidad solo exige dos requisitos para poder optar a las becas. Por una parte, ‘tener conocimiento de la lengua o de alguna de las lenguas oficiales del país de destino donde se encuentre establecida la comunidad catalana’, lo que se demostrará mediante una ‘declaración jurada’. Y, por otra, ‘tener conocimientos de la lengua catalana equivalentes al nivel C de la Secretaría de Política Lingüística’, el segundo más alto del baremo oficial, lo que se acreditará mediante el correspondientecertificado, lo que ya es habitual para estancias becadas en el extranjero.

.

Fuente: vozbcn

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: