La fuerza de 430 millones de internautas

17.10.10 – 00:36 – Z. ALDAMA / SHANGHAI

El desarrollo social y político del Gran Dragón se hará a la velocidad y en la dirección que el Partido Comunista considere oportunas. No se aceptan injerencias externas y la democracia no es el objetivo final. Sin embargo, ya se están dando pasos importantes en diferentes ámbitos. Y muchos comparten un denominador común: Internet. «La Red es la única posibilidad que tiene China de cambiar su sociedad y, luego, su sistema político», asegura Ai Weiwei, reputado artista e incómodo activista político.
.
Aunque los equivalentes de Facebook y Twitter cuentan con una férrea censura en el Gran Dragón, la fuerza de los internautas crece de forma exponencial. Suman ya 430 millones y no se callan. Sus opiniones envían a políticos corruptos a la cárcel e incluso impulsan leyes que promueven derechos sociales hasta ahora desconocidos.
.
La prensa recoge el guante y varias publicaciones abogan ya por un periodismo de investigación que, aunque se rige todavía por ciertos tabúes, no tiene reparos en sacar a la luz escándalos de índole social y económica. El reciente intento de arresto de un periodista por parte de la Policía local se ha saldado con un buen número de agentes amonestados y ha provocado una condena unánime e inédita por parte de los medios de comunicación chinos.
.
Reacción sin precedentes

Aunque el sistema político de China todavía está muy lejos del ideal que marcaron en la Carta 08 intelectuales como Liu Xiaobo, último premio Nobel de la Paz, lo cierto es que sí se están produciendo importantes reformas políticas. Claro que nadie podía esperar que fuese un grupo de dirigentes comunistas los últimos que propusieran una. Pero así ha sucedido esta semana, cuando 23 veteranos del Partido han dirigido una carta al Ejecutivo para que haga valer un derecho que está reconocido en la Constitución pero que no se aplica: el de la libertad de expresión.
.
La carta, que tuvo que ser retirada del portal de noticias Sina horas después de su publicación, tildaba incluso de «vergüenza» el sistema político chino, al que se denomina oficialmente con una irónica democracia socialista de características chinas. Por si fuera poco, los firmantes calificaron la censura del país como algo «escandaloso». La suya, sin duda, ha sido una reacción sin precedentes. Pero no será la última.
.
Fuente: La Rioja
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: