[Euskal Herria] La represión española se mantiene intacta: nueva oleada de detenciones políticas

Los CFSE españoles han detenido a diez personas a las que acusan de tener vinculación con “distintos entramados del entorno” de ETA. Todas están incomunicadas. Entre ellas compañeros de Apurtu.org.

.Kaos. Euskal Herria | Gara/Kaosenlared | 18-1-2011 a las 13:42 |

Los firmantes del Acuerdo de Gernika convocan una manifestación contra las detenciones el sábado en Iruñea

Los firmantes del Acuerdo de Gernika han convocado una manifestación nacional para el sábado en Iruñea y concentraciones para mañana en contra de las detenciones. Delegaciones de los firmantes acudirán mañana a mediodía a las delegaciones del Gobierno español en Bilbo, Gasteiz, Donostia e Iruñea para entregarles una carta reclamando la puesta en libertad de los arrestados.

IRUÑEA-. Los agentes políticos, sindicales y sociales que han suscrito el Acuerdo de Gernika han realizado un llamamiento a la ciudadanía a que “sigan acompañándonos en este camino hacia la paz y las soluciones democráticas” y participen en la manifestación que han convocado para el sábado, a las 17.30 horas en Iruñea, bajo el lema “En el camino de la paz, soluciones democráticas ahora. No más detenciones”.

En una comparecencia en la capital navarra los firmantes del Acuerdo de Gernika han denunciado que “de nuevo ciudadanas y ciudadanos vascos han padecido en sus carnes las graves consecuencias de una estrategia que obedece única y exclusivamente a razones de índole política”.

En el texto dado a conocer subrayan que, tras el alto el fuego permanente, general y verificable decretado por ETA, “llega el momento de que también el Estado dé algún paso, en lugar de poner obstáculos en el camino que Euskal Herria está haciendo hacia un escenario de paz y soluciones democráticas”.

Han reafirmado, en este contexto, su compromiso por solucionar democráticamente el conflicto que sufre Euskal Herria con el Acuerdo de Gernika como hoja de ruta.

“Por eso hoy le queremos decir al Gobierno español y al resto de poderes del Estado que dejen a Euskal Herria hacer su camino a un escenario de paz y de soluciones democráticas y que tome las medidas necesarias para la normalización política”.

Reclaman, así, que dejen en libertad “cuanto antes” a los detenidos ayer y que mientras dure su detención se les levante la incomunicación para evitar que puedan ser sometidos a malos tratos y torturas.

Estas demandas serán entregadas mañana por sendas delegaciones de los firmantes del Acuerdo de Gernika en las delegaciones del Gobierno español en Bilbo, Gasteiz, Donostia e Iruñea a las 12.30 horas. Por la tarde, a las 19.30 horas, ha convocado concentraciones.

Los firmantes piden a la ciudadanía vasca que “por muy grandes que sean los obstáculos con el esfuerzo de todas y de todos lo conseguiremos, porque Euskal Herria quiere y necesita escenarios de paz y libertad” y “ni el Estado español puede arrebatar a este pueblo su esperanza de paz y su anhelo de libertad”.

Kaosenlared quiere mostrar su apoyo y adhesión a esta manifestación convocada por los agentes políticos en Euskal Herria.


Solidaridad con los detenidos/as

Kaosenlared quiere mostrar su más enérgica solidaridad con todos los detenidos/as, y, en especial, con nuestros compañeros/as de Apurtu.org.

Apurtu.org es un colectivo hermano, cuyo único delito ha sido llevar desde sus cámaras la realidad de Euskal Herria al mundo entero, sin que previamente ésta haya pasado por la censura ni la manipulación informativa impuesta por el estado a todos sus medios de comunicación oficiales, desde el ABC, hasta Público, pasando por El País, El Mundo, La Razón, La Gaceta y todos los demás, tanto en prensa escrita, como en radio o televisión.

El estado español vuelve a demostrar, una vez más, que ni quiere la paz, ni respeta los más elementales derechos de libertad de expresión y asociación. Las detenciones a jóvenes que se organizan y luchan desde las vías políticas y democráticas, la persecución a periodistas y/o comunicadores sociales, y la criminalización y/o cierre de medios de comunicación, son comportamientos propios de cualquier dictadura al uso. España vuelve a demostrar, una vez más, que conserva intacta su esencia dictatorial, autoritaria, antidemocrática y fascista.

Ojalá no estemos ante un nuevo caso Egunkaria, donde los compañeros/as detenidos/as fueron torturados, encarcelados, y vilipendiados mediáticamente, sin haber cometido mayor delito, como se demostró después y era ya sabido de antemano, que el mismo que han cometido ahora nuestros compañeros/as de Apurtu.org, y el resto de detenidos. Es decir, luchar por una Euskal Herria en libertad desde las vías exclusivamente pacíficas y democráticas, con la palabra y las ideas como únicas armas.

Kaos. Euskal Herria


Sin noticias de los detenidos

Los diez ciudadanos vascos detenidos ayer en Nafarroa y Araba continúan en manos de la Guardia Civil y de la Policía española y no se tienen noticias sobre su estado. Tampoco se conoce cómo está Urtzi Azpiroz, detenido por la Ertzaintza.

  • Editorial Gara: No proyectan fortaleza ni generan adhesión
  • Análisis: “Unos, votos; y lo sotros, bombas” (Propaganda armada IV)
  • 19/01/2011 8:47:00

    DONOSTIA-.

    Arrestados en una redada ordenada por el juez Fernando Grande-Marlaska, nada se sabe sobre el estados en el que se encuentran Edurne Sauzo, Koldo García, MIguel Angel Llamas, Oihana Odria, Xabier Beortegi, Iñigo González, Gorka Zabala, Jon Patxi Arratibel, Gorka Mayo e Iker Moreno.

    Todos ellos están incomunicados, al igual que Urtzi Azpiroz, detenido por la Ertzaintza acusado de hechos ocurridos en 2002.


    Detenidos por dia Civil y la Policía española están incomunicados

    La Guardia Civil y la Policía española han detenido a diez personas a las que acusan de tener vinculación con “distintos entramados del entorno” de ETA en una operación desarrollada en su mayor parte en Nafarroa y ordenada por el juez Fernando Grande Marlaska. Todas ellas están incomunicadas.

    IRUÑEA-. Los arrestados por la Guardia Civil son Xabier Beortegi, detenido en Errotxapea, Iñigo González, en Barañain, Iker Moreno, en Burlata, Gorka Zabala, en Zizur, y Jon Patxi Arratibel, en Etxarri Aranatz, según ha confirmado el movimiento pro amnistía.

    Ha precisado, además, que la Policía española ha arrestado a Koldo García en Araba, a Miguel Angel Llamas y a Edurne Sauzo, en Sarriguren. Ha desmentido, al tiempo, que Josu Esparza haya sido detenido, tal y como han divulgado las agencias.

    Efe identifica a los otros dos detenidos como Gorka Mayo y Oihana Odria.

    A todos ellos se les ha aplicado el régimen de incomunicación, según ha informado el movimiento pro amnistia.

    La operación se ha iniciado sobre las 02,20 horas y se ha desarrollado en Iruñea, Atarrabia, Etxarri Aranatz, Burlata y Barañain y en  Araba y hasta el momento las agencias cifran en diez el número de detenciones, aunque avanzan un “número considerable” de arrestos.

    Según indican, a los arrestados por la Guardia Civil se les acusa de integrar Ekin y a los detenidos por la Policía española de tener relación con la web apurtu.org.

    Se han registrado domicilios y locales, como la sociedad Berdintasuna, donde han entrado pasadas las 03.00 horas y han permanecido por espacio de hora y media.

    También registran un piso en Navarreria y la herriko taberna del centro de Iruñea en medio de un amplio despliegue de la Guardia Civil. Hasta allí han trasladado a Patxi Arratibel.


    Izquierda abertzale: “El Estado tiene miedo a las palabras y por eso usa la violencia sistemática”

    La izquierda abertzale ha afirmado que la operación de la Guardia Civil y de la Policía española busca “condicionar su apuesta política” y ha subrayado que “llevará este proceso hasta las últimas consecuencias”.

    DONOSTIA-. “El Estado tiene miedo a las palabras y por eso uso la violencia sistemática”, ha subrayado la izquierda abertzale en Donostia.

    Tasio Erkizia y Miren Legorburu han dado lectura a un texto en el que declaran que el Estado español, “con su persecución, represión y tortura”, pretende “entorpecer la nueva era política que se abre en Euskal Herria”.

    Han indicado que busca “condicionar su apuesta política” y la de “un amplio sector del pueblo vasco”.

    Han subrayado que la izquierda abertzale llevará “este proceso hasta sus últimas consecuencias”.


    EA subraya que la operación busca “entorpecer el proceso irreversible abierto”

    Eusko Alkartasuna ha denunciado la “intención política” de la operación de la Guardia Civil y de la Policía española que tiene el “claro objetivo de entorpecer el proceso irreversible abierto en Euskal Herria”.

    IRUÑEA-.EA ha manifestado que el objetivo de la operación es “entorpecer el proceso abierto en Euskal Herria que, pese a todos los obstáculos es irreversible”.

    “Nos encontramos, por enésima, ante una operación policial contra miembros de diversas organizaciones de la izquierda abertzale, que han subrayado su apuesta por la acción política desligada de todo tipo de violencia” y con un dispositivo que, “una vez más, coincide con un momento político significativo”, ha constatado EA.

    La formación ha reafirmado su apuesta por la consolidación del “nuevo escenario político” y se ha reafirmado en los principios del Acuerdo de Gernika”

    “Así, tras la declaración del alto el fuego permanente y verificable por parte de ETA, instamos al Gobierno español a que dé signos de responsabilidad política y se involucre positivamente en el proceso”, ha subrayaddo la formación liderado por Pello Urizar


    Aralar indica que los arrestos “no responden a los requerimientos” del Acuerdo de Gernika

    Aralar ha señalado que el arresto de diez ciudadanos vascos “no responde a los requerimientos que se le hacían al Estado español desde el Acuerdo de Gernika”, cuyo cumplimiento ha exigido.

    DONOSTIA-. Aralar ha pedido que se respeten los derechos de los arrestados por la Guardia Civil y la Policía española y ha reclamado al Gobierno español, “con más fuerza que nunca”, que “ponga en práctica todas las garantías posibles para que sean respetados todos los derechos”.

    Demanda, por ello, que “se levanten los periodos de incomunicación”.

    Aralar ha denunciado que los arrestos “no responden a los requerimientos que se le hacían al Estado español desde el Acuerdo de Gernika” y ha exigido su cumplimiento.

    .

    kaosenlared.net

    Anuncis

    Deixa un comentari

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

    Twitter picture

    Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

    Facebook photo

    Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

    Google+ photo

    Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

    S'està connectant a %s

    %d bloggers like this: