El expolio de las cajas

31 enero de 2011

Sede central de Sparkasse Koblenz, la Caja de Ahorros de Coblenza.

Un dato para enfocar el debate: la mayor fundación benéfica del mundo, la Bill and Melinda Gates Foundation, invirtió 3.000 millones de dólares en 2009 entre todos sus programas; su contribución está siendo clave para erradicar la polio (un aplauso para mister Microsoft). Parece mucho dinero. Es mucho dinero. Es una cifra similar a la que nuestras cajas de ahorro invierten en obra social en España cada año. En 2008, fueron 2.059 millones de euros (2.800 millones de dólares), que van para restauración del patrimonio histórico, educación, sanidad o cultura.

Cuando las cajas se conviertan en bancos, esta cifra obviamente bajará; tal vez acabe desapareciendo. ¿O es que alguien cree que esos “fondos buitre” que vuelan en círculo sobre las cajas van a invertir su dinero para que los beneficios, sus beneficios, se gasten después en construir polideportivos y restaurar campanarios? Gran parte de estos inversores que han olido sangre en España son chinos; al parecer también nos rondan dudosos magnates rusos y fondos soberanos árabes. Va a ser genial: vamos a entregar paquetes de control del 50% de nuestro sistema financiero a la mafia rusa, a las petrodictaduras o al Partido Comunista Chino.

Siguiendo la máxima de la dictadura china –“un país, dos sistemas”, que en la práctica quiere decir “lo peor del capitalismo y lo peor del comunismo”–, la privatización de las cajas llegará después de la socialización de sus pérdidas, que pagaremos a escote. Aunque lo más grave de este expolio histórico es la ausencia de debate público. Nos falta una explicación, una disculpa: ¿qué estaba haciendo Fernández Ordóñez, el gobernador del Banco de España, para que la única salida que le queda al que presumía de ser “el mejor sistema financiero del mundo” sea entregar las cajas a los tiburones?

.

escolar.net

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: