Aralar ofrece a la otra sensibilidad de la izquierda abertzale entablar un diálogo y lograr un acuerdo ideológico estable y duradero

La formación ha hecho pública su invitación a la otra sensibilidad abertzale y a Abertzaleen Batasuna, para “abrir y entablar un diálogo, sin limitaciones ni condiciones previas.

12-2-2011 a las 16:38 |.

La formación ha hecho pública su invitación a la otra sensibilidad abertzale y a Abertzaleen Batasuna, para “abrir y entablar un diálogo, sin limitaciones ni condiciones previas, y con el necesario respeto recíproco, para construir una izquierda abertzale comprometida, transformadora y capaz de actuar con eficiencia política”.

Aralar ha ratificado su compromiso con lo recogido en las bases de la 4º ponencia del partido, y ha realizado un ofrecimiento público a la otra sensibilidad de la izquierda abertzale y a AB para lograr “un acuerdo ideológico estable y duradero a largo plazo”. El objetivo, según lo explicado en la rueda de prensa celebrada hoy en Donostia, es “conseguir que Euskal Herria tenga una izquierda abertzale civil y plural”. Para ello, Aralar ha anunciado su “invitación a la otra sensibilidad de la izquierda abertzale a entablar un diálogo sin limitaciones y que necesita del respeto recíproco, con el objetivo de construir una izquierda abertzale comprometida y transformadora, y capaz de actuar con eficiencia política en el ámbito de Euskal Herria”.

El documento titulado “Propuesta de Aralar a la otra sensibilidad de la izquierda abertzale y a Abertzaleen Batasuna de un análisis compartido sobre el futuro”, ha sido leído en euskera y castellano ante los medios de comunicación por Jon Abril, vicecoordinador de Aralar, y Rebeka Ubera, secretaria de organización. Ambos han sido respaldados por Patxi Zabaleta, coordinador del partido, Aintzane Ezenarro, portavoz del grupo parlamentario, el parlamentario Dani Maeztu, el parlamentario en Nafarroa Txentxo Jiménez, la concejal de Donostia Ainhoa Beola y el coordinador de Araba Alex Larragoiti.

“El espacio político de la izquierda abertzale necesita una estructura política estable y duradera, en la que converjan las dos sensibilidades históricas de la izquierda abertzale con una proyección de nación europea del siglo XXI”, recoge el texto. “Tenemos la obligación de intentar confluir a la izquierda abertzale plural que hoy está dividida”, argumenta. Aralar ha reconocido que el acuerdo es “difícil a corto y medio plazo, pero posible a largo plazo”. “Las elecciones no pueden privar a Euskal Herria de tener una izquierda abertzale civil y plural”, han añadido.

Documento íntegro:

PROPUESTA DE ARALAR A LA OTRA SENSIBILIDAD DE LA IZQUIERDA ABERTZALE Y A ABETZALEEN BATASUNA DE UNA ANÁLISIS COMPARTIDO  SOBRE EL FUTURO

El partido político ARALAR considera que se han producido y se están produciendo condiciones políticas y sociales nuevas en Euskal Herria, que nos obligan a adoptar a los agentes políticos decisiones audaces y generosas y que ha llegado el momento, en que Euskal Herria nos demanda que estemos a la altura de las circunstancias. Por ello efectuamos esta propuesta en forma pública, reiterando la ya efectuada en forma privada. Constituyen  los principios básicos de este emplazamiento las siguientes consideraciones:

1.-)  Desde la perspectiva de pueblo y desde el posicionamiento ideológico de una izquierda plural, transformadora y eficiente, constatamos que Euskal Herria, nuestro pueblo, nos requiere a tener una visión panorámica de toda la sociedad vasca –abertzales y no abertzales- y una perspectiva de futuro de la nación vasca en Europa. Nuestra contribución política ha de hacerse desde los principios abertzales y valores de izquierda que defendemos en común las dos sensibilidades de la Izquierda Abertzale.

Las nuevas condiciones que se están creando en Euskal Herria hacen posible que las dos sensibilidades de la Izquierda Abertzale compartamos el análisis político en primer lugar, y quizá con posterioridad que podamos compartir actuaciones estratégicas. Partiendo de la exclusividad de las vías políticas y democráticas y de la reivindicación de los derechos civiles y políticos enmarcados en la defensa inequívoca de todos los derechos humanos, ha llegado la hora de analizar el desarrollo e impulso del conjunto del espacio político común.

2.-) ARALAR no supedita esta propuesta de diálogo a ninguna condición previa; ni a la ilegalización, ni al hecho de que aún esté pendiente de finalizar el proceso de pacificación y normalización política en marcha. Nuestras diferencias ideológicas y nuestras discrepancias políticas sobre cuestiones estratégicas ó electorales no deben obstruir la virtualidad de un análisis en común y una prospección de futuro, que pueden resultar decisorias en el porvenir de nuestro Pueblo.

3.-) ARALAR considera que Euskal Herria precisa la construcción de un agente político abertzale e independentista ideológicamente estructurado, con carácter inequívoco de izquierda plural transformadora y eficiente. Este propósito no puede ser suplido por una acumulación de fuerzas e base a una reivindicación nacional en exclusiva, a modo de frente, foro o unión coyuntural. El espacio político de la Izquierda Abertzale necesita una estructura política estable y duradera, en la que converjan las dos sensibilidades históricas de la Izquierda Abertzale con una proyección de nación europea del siglo XXI.

Tenemos la obligación de intentar confluir a la izquierda abertzale plural que hoy está dividida. Debemos explorar las vías para acordar las características ideológicas, las actuaciones estratégicas, la estructuración interna y las actitudes del futuro de la izquierda abertzale.

El conjunto de la izquierda abertzale debe analizar y debatir cómo construimos mayorías sociales en torno al derecho a decidir, cómo damos solución democrática a la territorialidad. La izquierda abertzale debe ser eficiente y transformadora, fuerte ybasada en una cultura política nueva, aceptando la pluralidad de nuestra sociedad y desde una perspectiva ecologista.

4.-) Es preciso impulsar el cumplimiento íntegro en todos sus puntos del Acuerdo de Gernika, verdadera y única  hoja de ruta de la pacificación y normalización de Euskal Herria.

El reconocimiento y reparación de las víctimas de toda violencia, así como las medidas penitenciarias urgentes y la amnistia reivindicadas en el Acuerdo de Gernika con respecto a todos los presos/as políticos y de conciencia constituyen requisitos indispensables de la convivencia social.

5.-) La sociedad civil de Euskal Herria, en la que una importante mayoría de ciudadanas y ciudadanos se considera progresista, abertzale y de izquierdas nos demanda a las dos sensibilidades de la Izquierda Abertzale que compartamos el análisis de la situación y que dialoguemos sobre  las posibilidades de  colaboración política y sobre la posibilidad de construcción de la izquierda abertzale plural y democrática del futuro.

Para acercar posturas es preciso superar incomprensiones y enfrentamientos, es necesario iniciar y asentar colaboraciones y crear las necesarias cercanías y complicidades políticas para sustentar los avances necesarios. Pero para ello, es imprescindible antes que nada, compartir el análisis de las actuales circunstancias políticas.

ARALAR, que ya tiene efectuadas con anterioridad propuestas de diálogo, reitera en el día de hoy este emplazamiento de forma pública:

EMPLAZAMIENTO:

ARALAR propone a la otra sensibilidad de la izquierda abertzale y a AB el abrir y entablar un diálogo, sin ninguna limitación ni condición previa, para efectuar un análisis conjunto y compartido y debatir las condiciones para la unión de las fuerzas políticas abertzales, independistas, democrática, de izquierda, plural, transformadora, comprometida en la defensa del medio ambiente y capaz de actuar con eficiencia política en el ámbito de toda Euskal Herria.

Donostia-San Sebastián  a 10 de febrero de 2011.

Link: www.aralar.net/actualidad

.

kaosenlared.net

Deixa un comentari