Revolución en Egipto: el pueblo de Gaza rompe con el silencio de Hamas

La fiesta egipcia … cruzó la frontera que separa Egipto de la Franja de Gaza. Se prestó al júbilo popular en las calles. La voz del pueblo gazatí es más fuerte que quienes pretenden acallarla.

Fernando Casares | Para Kaos en la Red | 12-2-2011 a las 12:31 |

El Cairo, Plaza Tahrir - 11 de Febrero de 2011

Durante 18 días la resistencia y la constancia del  pueblo egipcio en las calles, que se liberó del miedo y se lo pasó al gobierno, ha logrado que en el día de ayer el presidente Hosni Mubarak renuncie al mismo, delegando el poder en las  Fuerzas Armadas. Mismas fuerzas (soldados, no generales) que también festejaron junto al pueblo en la Plaza, en lo que podemos considerar comunión indisoluble entre el pueblo y el ejército, más allá de lo delicado de esta comunión a mediano y largo plazo.

El  pueblo egipcio ha dado una lección inolvidable a los pueblos del mundo. Este hito histórico parece alumbrar lo que algunos ya llamamos  “comienzo del siglo XXI” y cuyo epicentro ha sido y es la  Plaza de la Liberación en  El Cairo. Y es que en efecto, como dijo  Kareem El-Beherey, bloguero y activista egipcio, en una entrevista realizada por  Olga Rodríguez desde la Plaza titulada “No queremos un cambio para que nada cambie”, “Desde el primer momento hemos tenido claro que esta revolución no es solo egipcia, sino internacional, contra todos los gobernantes corruptos del mundo”.

Desde  Buenos Aires hasta  Beirut, pasando por  Londres,  París,  Madrid,RomaBarcelona. El mundo entero ha mirado y admirado, y todavía lo está haciendo, la fuerza de un pueblo en las calles que se manifiesta decidido a romper con la tiranía, decidido a liberarse de las cadenas de décadas de satrapía, falta de libertad, represión, torturas e injusticia social. Pero al mismo tiempo, le dice al mundo que los demás pueblos que habitan en él tampoco están exentos de este flagelo. Y es que en este Sistema Global de Reparto del Poder, no hay pueblo que no tenga una cuantas razones para hacer exactamente lo mismo que el pueblo egipcio.

Mientras todo esto se sucedía, en  Palestina se imponía el silencio. Tanto en Cisjordania como en  Gaza, su respectiva dirigencia política consideró al silencio como su mejor aliado (algunas manifestaciones espontáneas y organizadas por jóvenes palestinos fueron disueltas por la policía). Ese silencio no se vio, sin embargo, en organizaciones como el  FPLP (Frente Popular para la Liberación de Palestina) o el FDPL (Frente Democrático para la Liberación Palestina). Y tampoco hubo silencio, como suele se costumbre en su claridad y coherencia, en la organización de resistencia libanesa  Hezbollá. Todas estas organizaciones han dado su apoyo al pueblo egipcio y su lucha.

Pero el día de ayer no se pudo contener. La fiesta egipcia contagió al mundo entero, y como no podría ser de otra manera, cruzó la frontera que separa Egipto de la Franja de Gaza, y se prestó al júbilo popular en las calles demostrando que la voz del pueblo es más fuerte que quienes pretenden acallarla.

Nuestro compañero  Ken O’Keffe desde Gaza, ha inmortalizado este júbilo del pueblo gazatí y no podíamos dejar de traérselo a ustedes.rompiendo-muros.blogspot.com
Pueblo de Gaza manifestando apoyo al pueblo egipcio
.

kaosenlared.net

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: