México: CGT celebra los 5 años de rebeldía de las mujeres de Atenco

La movilización sostenida consigue, más tarde o más pronto, sus fines. Y Atenco es un orgullo, sin embargo duele al mismo tiempo.

CGT | CGT-Chiapas | 03. 05 2011 a las 16:30 | 

El 3 y 4 de mayo no sólo son una fecha para la gente sensible y de abajo. Desde hace 5 años, Atenco retumba en nuestros cerebros y resuena en el cuerpo. Como un potente grito desgarrador, desde las entrañas, emerge la dignidad que nos dicta incesante a denunciar la generosa derrama de autoritarismo misógino que inundó las calles y las casas a pesar de la resistencia de sus pobladores y de quienes solidariamente se unieron entorno a aquel “Si nos tocan a un@ nos tocan a tod@s”, ya fueran mexican@s o internacionales, especialmente por el llamado de La Otra Campaña y la Sexta Internacional.

Tras el desembarco de cerca de 3000 miembros de la policía dispuestos a golpear con saña todo lo que se moviese, el operativo debía ser completado con un complemento indisoluble, la retransmisión en directo de la cacería. El sucio trabajo que ejercieron buena parte de los periodistas de los medios de comunicación masivos, justificando la barbarie y demandando mayor represión, debió ser suplido por el imprescindible trabajo que han ejercido hasta hoy en día los medios libres.

A 5 años del experimento político-represivo de Atenco, 11 son las mujeres que andan luchando por un dictamen justo por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el cual está siendo, nuevamente, boicoteado por el Gobierno Federal, desde entonces en manos de Felipe Calderón Hinojosa. Igualmente queremos recordar a quienes siguen en proceso jurídico, como estrategia de castigo por parte del Estado y su aliado, el poder judicial. Recordar también a Javier Cortés y Alexis Benhumea, a quienes el salvajismo policial les truncó su juventud. A todas las más de 200 personas detenidas y quienes fueron solidari@s abriendo las puertas de sus casas para que los perseguid@s pudieran refugiarse. Debido reconocimiento tienen también las 5 personas deportadas, 2 de ellas catalanas, y l@s que tuvieron que exiliarse para evitar que se les arrebatase la libertad y la integridad física.

Desde que en 2001 el Frente de Pueblos conseguiera derribar el decreto expropiatorio de tierras para la construcción del aeropuerto internacional, el libre mercado no dejó de poner su enfermizo ojo en aquel territorio. En 2006 se luchó por el “revolucionario” derecho a vender flores libremente, y contra la imposición de un Wal-Mart (de capital estadounidense). En 2011, se sigue luchando contra un proyecto de finalidad fantasmal defendido oficialmente por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Pero la preciada Zona de Mitigación y Rescate Ecológico en el lago de Texcoco no se negocia, no se vende.

La lectura desde la CGT es clara, el origen y permanencia del conflicto radica en el profundo reparto injusto de la riqueza que genera el sistema capitalista. En una espiral suicida, los campesinos se ven abocados a vender sus tierras en busca de un futuro mejor, pero al quedarse sin tierras, se dan cuenta que era una ilusión, una trampa, un vil engaño del desarrollismo y de la “Sociedad del bienestar”, un espejismo que estalla en mil pedazos. Ni se vive bien como hasta ahora, ni vender las tierras y la dignidad es la solución. Así se las gasta el sistema, frente al que no cabe más que la autoorganización y el apoyo mutuo para lograr una autonomía robusta y perdurable para las próximas generaciones.

La lucha social es vital, como lo demuestra la reciente libertad del ex-preso político de Santiago Xanica (Oaxaca), Abraham Ramírez Vazquez. La movilización sostenida consigue, más tarde o más pronto, sus fines. Y Atenco es un orgullo, sin embargo duele al mismo tiempo. Mientras la impunidad y el acoso continuen, debemos galopar la rebeldía con firmeza y con unidad.

¡No necesitamos a los partidos políticos para administrar nuestras vidas!
¡Reparación justa a las 26 mujeres violadas a manos de los funcionarios armados!
¡A 5 años de Atenco, alto a la impunidad!

¡La rebeldía es vida, la sumisión es muerte!
¡Abajo los muros de las prisiones!
¡Vivan las Comunidades Zapatistas!
¡Viva el EZLN!

¡No + Sangre!

Madrid, a 2 de mayo de 2011
Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT

Link: cgtchiapas.org

kaosenlared.net

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: