Bildu acudirá al Constitucional y está dispuesta a llegar a la justicia europea

Los seis jueces que no apoyaron la decisión sostienen que la ‘paternidad’ de la organización no es de ETA sino de EA

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA) y portavoz de Bildu, Pello Urizar, anunció ayer que la coalición recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) el auto del Tribunal Supremo (TS) que le prohíbe concurrir a los comicios del 22 de mayo y aseguró que, si es necesario, acudirá a los tribunales europeos. Así se expresó Urizar en una rueda de prensa en Bilbao en la que también participaron los dirigentes de Alternatiba y EA Oskar Matute e Ikerne Badiola, respectivamente, y los candidatos ‘independientes’ de la izquierda abertzale en Bildu Aitziber Ibaibarriaga, Martín Garitano y Amaia Agirresarobe.

AGENCIAS. BILBAO – 03-05-2011

Oskar Matute y Pello Urizar, secretarios generales de Alternatiba y EA, en la comparecencia de ayer. (Foto: MIGUEL TOÑA)

La coalición y las 11 agrupaciones de electores vetadas recibieron la sentencia del Supremo ayer por la mañana. Disponen desde entonces de un plazo de 48 horas para recurrirla ante el Constitucional, que tiene que tomar una decisión antes de la medianoche del jueves, cuando comienza la campaña electoral. Si el TC falla contra Bildu, la coalición no se quedará ‘de manos cruzadas’ y acudirá a los tribunales europeos, donde pedirá la anulación de los comicios, aunque, llegados a este punto, ‘la injusticia ya estará cometida’, lamentó Urizar. Matute aseguró que Bildu tiene ‘muchas esperanzas’ de que, si finalmente la coalición no puede concurrir a las urnas, los tribunales europeos anulen los resultados de estas elecciones

MAGISTRADOS DISCREPANTES

El Alto Tribunal considera ‘probado’ que la coalición de Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba e independientes ‘se ha erigido como un cauce simulado y fraudulento para soslayar la ilegalización judicial del brazo político de ETA y permitir el acceso de Batasuna/ETA a las instituciones representativas’. Así lo recoge la sentencia de anulación, respaldada por nueve de los 16 magistrados de la Sala 61. Los jueces afirman que, con su decisión, intentan evitar que los independientes, ‘meros testaferros de ETA’, puedan acceder a información para después, en condición de electos, ‘establecer una línea de gobierno favorecedora de los fines terroristas’ de la banda.

Los seis magistrados que discrepan de la decisión sobre el futuro de Bildu consideran que la ‘paternidad’ de la formación no se puede atribuir a ETA, sino a EA

Por lo que atañe al recurso ante el Constitucional, el texto abertzale llegará a la Sala Segunda, compuesta por seis magistrados de ideologías enfrentadas. Tres de ellos pertenecen al ‘ala progresista’ y los otros tres son ‘conservadores’.

El progresista Eugeni Gay preside la Sala Segunda del TC, que completan Elisa Pérez Vera y Luis Ignacio Ortega (a propuesta del PSOE) y Francisco Hernando (ex presidente del TS), Ramón Rodríguez Arribas y Francisco Pérez de los Cobos. Los tres últimos fueron nombrados bajo el auspicio del PP. En sus manos quedará el futuro de Bildu.

laregion.es

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: