Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (9-6-2011)

NOTICIAS DEL MUNDO LABORAL Y DE LAS LUCHAS OBRERAS

LA PIRENAICA DIGITAL | 9-6-2011 a las 23:25  

Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (9-6-2011)


DOS TRABAJADORES LLEVAN A JUICIO A LA AZUCARERA DE EL PORTAL POR DESPIDOS

LA PIRENAICA DIGITAL

Denuncian que la empresa les echó como «represalia» por unas pintadas en la fachada de la fábrica que según ellos no hicieron

Jerez. Consideran vulnerados parte de sus derechos fundamentales como trabajadores y por ello Agustín Manzano y Manuel Láinez no han dudado en llevar el caso a los tribunales y sentar en el banquillo a los responsables de la azucarera de El Portal, por unos despidos que tachan de irregulares. Estaba previsto que se celebrara el juicio en lo Social número 3, pero la ausencia del Ministerio Fiscal hizo que terminara por aplazarse, probablemente para el próximo 20 de junio.

Así lo confirmó el abogado de los dos demandantes, Hugo Gómez, informando que pedirá que la empresa los readmita después de que se declaren nulos los despidos y subsidiariamente improcedentes con opción de que puedan volver a sus puestos de trabajo o bien percibir la liquidación correspondiente. Como recordó el letrado, la dirección de la azucarera rescindió los contratos de cuatro personas a raíz de unas pintadas que aparecieron en la fachada de la misma en contra de la empresa.

Entonces se celebró un juicio por la vía penal y los trabajadores quedaron absueltos, por lo que «desde la azucarera han tomado represalias y lo que han hecho es descabezar el comité de empresa, despidiendo a los cuatro miembros que eran fijos discontinuos».

Dos de ellos han acabado negociando y llegando a un acuerdo con la dirección, mientras que Manzano y Láinez han optado por denunciar los hechos «en defensa de su dignidad como trabajadores».

Gómez cree que han sido dos los derechos fundamentales de sus representados que se han visto vulnerados, en concreto los reconocidos en los artículos 24 y 28 de la Constitución Española, que hacen referencia a la indemnidad del trabajador en la defensa de sus derechos ante los tribunales y a la libertad sindical, respectivamente.

Y es que todo el problema surgió con anterioridad a las pintadas, a consecuencia de otro juicio que también ganaron los afectados. En aquella ocasión, denunciaron que la empresa no les había llamado para realizar trabajos temporales de mantenimiento y limpieza tras la campaña de la remolacha, como así estaba estipulado en el convenio colectivo.

Efectivamente el juzgado les dio la razón, reconociendo que la compañía debería haber contado primero para estas tareas con personal fijo discontinuo antes de recurrir a empresas intermediarias, como así lo había hecho. Con posterioridad a este litigio aparecieron las pintadas en la fábrica y, según los perjudicados, sus responsables «encontraron la excusa perfecta para el despido».

Éxitos judiciales

Debido a los éxitos judiciales ya cosechados, Gómez confía en que sus defendidos ganen nuevamente la batalla a la empresa y a ésta no le quede otro remedio que readmitirlos, que es lo que ellos persiguen en primer término tras más de 30 años de servicios prestados en esta azucarera.

Mientras tanto, los dos demandantes permanecen apostados en las puertas de la fábrica, donde han montado además una acampada y donde seguirán, en principio, hasta que se celebre la vista.

Los dos habían iniciado la protesta con una huelga de hambre que quizá ahora abandonen, debido a la cantidad de días que deben esperar hasta que llegue el juicio.

«Los compañeros les han pedido que dejen la huelga -declaró por su parte el abogado-, porque son muchos días y se trata de una situación delicada». Lo importante, como subrayó, es que cuentan con el apoyo de los demás trabajadores, que no han dudado en solidarizarse con su causa.

DELEGADOS DE BANESTO SE MANIFIESTAN EN BILBAO PARA DENUNCIAR “DESPIDOS” Y DICEN QUE SE ESTÁ “ANTE UN ERE ENCUBIERTO”

EUROPA PRESS – BILBAO

Alrededor de una veintena de delegados de CC.OO., ELA y UGT de Banesto se han manifestado en Bilbao para denunciar “despidos” en la entidad y han denunciado que se está produciendo un “ERE encubierto”, según han manifestado fuentes sindicales a Europa Press.

En concreto, han indicado que, en los últimos meses, la entidad está utilizando “todas las fórmulas” para “recortar plantilla” como “despidos improcedentes o bajas incentivadas”

Los sindicatos han denunciado que estos despidos se producen mientras la entidad “declara un beneficio neto de mas de 450 millones de euros”.

“No es la primera vez que lo hacen, hacen una campaña una vez al año, lo mismo que hacen la campaña de las sartenes, hacen la campaña de los despidos en todas la provincias y, cuando logran reducir la plantilla al nivel que ellos entienden suficiente, paran y tratan que los sindicatos estemos callados”, han añadido.

Las citadas fuentes han indicado que en Bizkaia, entre bajas incentivadas y despidos “disciplinarios sin justificación”, se ha reducido la plantilla en siete personas en el último mes.

LUCHA LABORAL ANTE ABRIR IKEA LOS DOMINGOS

IKEA y el sindicato CCOO mantienen una pugna ante el deseo de la compañía sueca de muebles y decoración de abrir sus 3 centros de la región todos los domingos y festivos a partir de este miércoles, excepto el 15 de agosto, el 1 de noviembre y el 25 de diciembre.

Las tiendas situadas en San Sebastián de los Reyes, Alcorcón y el Ensanche de Vallecas abrirían todos los domingos y festivos en su horario habitual de 10.00 a 22.00 horas, lo que, según fuentes de la compañía ha permitido crear 224 nuevos puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid, cuyos procesos de selección se han realizado en colaboración con las administraciones públicas.

IKEA se ampara en el Decreto 192/2002 de la Comunidad de Madrid para realizar esta extensión horaria, algo que CCOO considera una vulneración de la Ley de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid. La sección de Comercio del sindicato ha convocado una jornada de protesta el día 9 de junio, a las 09.30 horas.

CCOO alega que los centros que IKEA tiene implantados en la Comunidad de Madrid, donde el convenio de aplicación es el de grandes superficies y su licencia es la de gran establecimiento comercial, están todos ellos anclados en centros comerciales y dentro del núcleo urbano, por lo que la legislación no faculta a este tipo de formatos de venta del mueble a la apertura de todos los domingos y festivos.

Además, los sindicalistas niegan que se hayan creado 22 puestos de trabajo y denuncian que los nuevos empleos tienen condiciones precarias en horarios y salarios. Por último, concretan que lo que no ha hecho público la compañía es que han reducido la plantilla los últimos meses mediante despidos improcedentes a personal contratado a jornada completa, reconocidos por la propia empresa.

HUELGA DE SWISSPORT-MENZIES EN BARAJAS CADA VIERNES DE JUNIO

Los trabajadores en Barajas de Swissport-Menzies han anunciado una huelga para los días 10, 17, 24 de junio y el día 1 de julio.

Los 800 empleados que tiene la empresa de handling han sido convocados por CCOO en protesta por varios aspectos.

El sindicato se queja del “abuso de las horas extraordinarias” y del “incumplimiento de los protocolos de seguridad”. Los representantes de los trabajadores denuncian que están trabajando en Madrid «bajo mínimos», con una media de 5.000 horas extraordinarias mensuales.

A juicio de CCOO, esto obliga a que los empleados incumplan los protocolos de seguridad y los turnos básicos que recoge su convenio, y a cometer errores.

La central sindical que lidera Ignacio Fernández Toxo propone que se contrate a parte del personal temporal que emplea Swissport-Menzies, a día de el 60 por ciento de la plantilla que tiene en Madrid-Barajas.

Ya en octubre de 2010, a las puertas de Navidad, empresa y trabajadores acordaron aumentar las horas de los contratos a tiempo parcial, y evitaron así los paros. Pasada la campaña navideña, aseguran los trabajadores, la compañía volvió a reducir las horas de este personal.

Los paros anunciados por los representantes de los trabajadores afectarán a las aerolíneas Ryanair, Easyjet, Lufthansa, Turkish Airlines, Delta, Qatar Airways y Air Lingus, a las que Swissport-Menzies presta servicios de carga y descarga, mantenimiento y limpieza de aviones, facturación de equipajes y transporte de pasajeros en pista, entre otros. La plantilla parará de 6.00 a 7.00 horas, de 13.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN INGEMAR, AL ACEPTAR LA EMPRESA MANTENER LA FÁBRICA

EFE

Según ha informado el comité de empresa en una nota, los trabajadores decidieron finalizar la movilización, que habían mantenido en “defensa” de sus puestos de trabajo y de que “la planta de Usurbil siguiera siendo un centro industrial”, en una asamblea celebrada el pasado martes.

El escrito del comité explica que la dirección les presentó un documento en el que se comprometía “a mantener la fabricación Usurbil y a presentar “un plan estratégico para el período 2012-2014”, con el “seguimiento” del comité de empresa.

Este texto recogía asimismo el compromiso de que, “en el supuesto de que la empresa acometa un posible excedente de plantilla, acudirá a dicha negociación, prioritariamente, con una propuesta de prejubilaciones y salidas voluntarias”.

El documento de la empresa señalaba asimismo que, conforme a la “evolución económica”, se negociará “con todos los trabajadores en edad de prejubilación para llegar a un acuerdo”, además de plantear un “convenio especial para dos trabajadores que fueron despedidos en vísperas de cumplir los 55 años”.

La compañía abonará asimismo “las indemnizaciones por despido que faltan por cobrar” con el 30 de septiembre como “fecha tope”, al tiempo que renuncia a tomar “represalias por la huelga y las acciones llevadas a cabo por los trabajadores en los últimos meses”.

El comité de empresa ha asegurado que la plantilla será “garante de que este documento se cumpla en todos sus puntos ya que si, en un futuro, la empresa opta por la vía de los despidos traumáticos”, volverá a “salir a la calle para defender los puestos de trabajo”.

Ha recordado además que la compañía “quiso despedir mediante un ERE de extinción de contratos a 60 personas, y gracias a la lucha que han mantenido la plantilla de Ingemar, la Delegación de Trabajo resolvió el ERE con 30 despidos, dejando sin efecto el ERE de suspensión que estaba aprobado hasta el 31 de julio de 2011”.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE AMBULANCIAS TRAS ALCANZAR LAS PARTES UN ACUERDO

Los paros de se saldaron sin incidentes más allá de algunos retrasos en la recogida de pacientes

Palma. Los sindicatos CC OO y UGT acordaron desconvocar la huelga de ambulancias tras alcanzar un acuerdo con la patronal mayoritaria del sector (ABEA) para firmar un nuevo convenio gracias a la mediación de la Conselleria de Trabajo.

El consenso se logró al contemplar una subida salarial para este año del 3% y para 2012 la equivalente al IPC con que se cierre el presente ejercicio. Además, se acordó el pago de un plus de 20 euros mensuales durante dos años para aquellos conductores de ambulancias que mejoren su formación.

El principal obstáculo para llegar al consenso se produjo inicialmente al anunciar el empresario José María García Ruiz su pretensión de expedientar a un centenar de sus trabajadores que habían secundado los paros, aunque este punto se retiró por la tarde, dejando la vía abierta al acuerdo, pese a no ser inicialmente respaldado por la patronal menos representativa (AAIB).

Por su parte, el Ib-Salut informó que la huelga se saldó sin incidentes, más allá de algunos retrasos en la recogida de pacientes para rehabilitación.

EDUCADORES Y FISIOTERAPEUTAS CRITICAN LOS DESPIDOS EN EL SANTIAGO APÓSTOL

A Coruña. Los dos colectivos censuran que se hayan reducido los puestos de trabajo y que se limiten los servicios prestados a los residentes

Educadores y fisioterapeutas critican la reducción de personal que se ha producido en el centro de educación especial Santiago Apóstol. Ambos colectivos profesionales consideran que las bajas influirán en los servicios que se prestan a los residentes. La Consellería de Traballo e Benestar niega los despidos y manifiesta que tan solo se llevará a cabo una reestructuración

Educadores y fisioterapeutas han criticado la reducción de plantilla que se está produciendo en el centro de educación especial Santiago Apóstol. Ambos han mostrado su rechazo a las bajas que se han registrado en el personal desde comienzos de año.

Los educadores, por ejemplo, denuncian que desde enero se han suprimido trece puestos de trabajo. En un primer momento fueron cinco las bajas que se incentivaron por parte de la Consellería de Traballo e Benestar, para posteriormente sumarle otras ocho.

Esto demuestra, según los educadores del centro, que la Xunta “obvia, no tiene en cuenta o no le interesa el mantenimiento de la parte educativa del centro”.

Este colectivo denuncia que la decisión de reducción de personal, además de las “consecuencias laborales graves” que conlleva en forma de despidos y traslados, significa “suprimir de un plumazo” la trayectoria socioeducativa que ha seguido durante su historia el centro Santiago Apóstol.

Las medidas de la Xunta, insistieron los educadores por medio de un comunicado, suponen acabar con el modelo que se ha seguido durante los últimos años en las instalaciones y que perseguían que los residentes pudieran aprender “a lo largo de toda su vida”, de acuerdo al comunicado enviado por los educadores.

A sus críticas se ha sumado el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, que también ha denunciado la reducción de este tipo de profesionales que se ha registrado en el centro durante los últimos meses. La disminución de personal obligará a que un único fisioterapeuta atienda a 120 usuarios de la residencia y el centro de día, todos ellos discapacitados adultos, según precisó el colegio oficial a través también de un comunicado.

La calidad del servicio y las prestaciones a los residentes se verán mermadas, de acuerdo a los fisioterapeutas, algo con lo que coinciden los educadores del centro. “Desde el año 1976 los educadores hemos sido los responsables de llevar a la práctica los programas educativos de aquellos niños discapacitados, que por sus determinadas características no tenían cabida en el sistema ordinario de la Consellería de Educación”, señaló este grupo de profesionales con su comunicado. Además de los programas educativos, este grupo también es responsable de las actividades de animación sociocultural, las de ocio y tiempo libre, y las orientadas a mejorar las habilidades sociales de los internos.

La Consellería de Traballo e Benestar manifiesta que no se producirá tal reducción y que tan solo se producirá una reorganización por la que algunos de los profesionales del centro deberán desplazarse a otros puntos de la provincia coruñesa para desempeñar sus cometidos. lapirenaicadigital

kaosenlared.net

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: