Un juez determina que una calle de Sevilla vuelva a tener el nombre de un aviador franquista

Calle José María Osborne, Sevilla Captura de Google Street View de la calle José María Osborne, en Sevilla. (GOOGLE MAPS)

  • La calle José María Osborne cambió su denominación en virtud de la Ley de Memoria Histórica.
  • Según la sentencia, este nombre “no evoca la sublevación o la represión franquista”.
  • El juez asegura que los sevillanos asocian este apellido a “bodegas, vinos o toros”.
  • Osborne prestó servicio en el bando franquista durante la Guerra Civil hasta que su avión fue derribado en 1938.
EFE. 25.09.2011
Un juez ha ordenado devolver a una calle sevillana el nombre de José María Osborne, que fue retirado en virtud de la Ley de Memoria Histórica, porque tal denominación no “evoca, recuerda o enaltece la sublevación, la Guerra Civil o la represión franquista”.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 dice en su sentencia que 73 años después del inicio de la guerra, la mayoría de los sevillanos de hoy en día asocian el apellido Osborne a “bodegas, vinos o toros” y a la empresa La Cruz del Campo, de la que José María Osborne fue presidente.

Osborne era aviador y durante la Guerra Civil hizo 48 vuelos de enlace y 68 de guerra para el bando franquista, y posteriormente se convirtió en piloto militar hasta que su avión fue derribado en diciembre de 1938.

La sentencia sostiene que el anterior Gobierno municipal sevillano, presidido por Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), “no interpretó adecuadamente” la Ley de Memoria Histórica cuando en 2009 quitó el nombre a dicha calle, y atiende la petición de Enrique Osborne, legitimado para hacerlo por ser sobrino del titular de la calle, aunque no entra a considerar sus restantes peticiones de que se retiren los nombres de las calles Dolores Ibárruri “La Pasionaria” y José Díaz.

El juez analiza la Ley de Memoria Histórica y dice que el nombre de una calle entraría en la categoría de símbolos, y como tal debería “evocar, por sus características, la Guerra Civil o la dictadura, conmemorándola, recordándola o exaltándola”.

Osborne, añade, no participó en el alzamiento militar como promotor o dirigente, sino que se unió como piloto civil, no pudo participar en la represión franquista porque murió en 1938, por lo que solamente podría constituir, en su caso, un símbolo de la Guerra Civil al participar como piloto de un bando y ser abatido por el otro.

Pero “probablemente sea desconocida para la mayoría de los sevillanos su participación como piloto en la Guerra Civil, así como su muerte en combate”, dice la sentencia.

Por ello, según las “convenciones sociales actuales”, el piloto Osborne no entra en el grupo de “nombres, placas, escudos o monumentos que al ser vistos por el sevillano de hoy le evoquen, recuerden o enaltezcan la sublevación, la guerra civil o la represión franquista”, dice el juez en una sentencia que puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

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