LAS INCOGNITAS DE CASTUERA.

El campo de concentración de Castuera (Badajoz) Cecilio Gordillo. Jueves 14 de julio del 2005.

www.rojoynegro.info/2004/article.php3?id_article=5986

Durante estos días se celebran en Castuera (Badajoz) unas Jornadas sobre el Campo de Concentración que existió en dicha población y que aún permanece en la memoria de la mayoría de sus habitantes, pero también en otras miles de familias que repartidas por toda España tuvieron (y a muchos los hicieron desaparecer) a alguno de sus miembros en dicho campo. Estas jornadas es el segundo evento (el primero fue el pasado mes de Abril) que se realiza en este año y, además con un programa y unos ponentes que pueden ayudar a la reflexión pero también a aclarar algunas incógnitas de las que rodean ese momento histórico en esa comarca de Badajoz.

En 1999 visitando las localidades por donde pasaron algunos anarquistas andaluces (entre ellos el Dr. Pedro Vallina o el pedagogo José Sánchez Rosa) cuando fueron desterrados a la Siberia extremeña, buscando documentación y testimonios, alguno de los entrevistados o amigos que nos ayudaban (Pablo Ortiz, José María Lama, Paco Espinosa, etc..) nos hablaron de ese campo y de las bocaminas que lo rodean. Un año después realicé una visita a dicha localidad y mantuve un encuentro con su Alcalde y con el Presidente de la Diputación a los que les manifesté “…mi extrañeza por la escasa información existente y el silencio manifiesto que sobre este asunto reinaba en esta localidad, …. y la necesidad social e histórica de comenzar a tratar el tema por parte de las organizaciones políticas y las instituciones” . Con posterioridad, también le trasladé estas opiniones a la Consejería de Cultura de la Junta. El silencio seguía, y el miedo también.

Tuvieron que ser, una vez más, los medios de comunicación -entre ellos, el Periódico de Extremadura, pero también el suplemento dominical La Crónica de El Mundo, los informativos de Antena 3 TV y por último, el programa “La pesadilla de Castuera” de Línea 900 de TVE, y el inestimable valor de aquellos y aquellas ciudadanas que dieron sus testimonios, los que ayudaran a que, en primer lugar, el CEDER La Serena y posteriormente otras instituciones extremeñas tomaran la decisión de “meterle mano” de una vez por todas para comenzar a despejar estas incógnitas de nuestra historia más reciente que ha sido raptada a las últimas generaciones extremeñas, también a los que vivimos fuera de la tierra donde nacimos. Castuera es algo más que turrón y torta de queso.

Fuente: foroporlamemoria.info

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: